lunes, 26 de enero de 2009

NOMBRES RAROS DE LOS PUEBLOS


Acciones de las personas, que van desde hechos violentos y muerte hasta costumbres de sus habitantes; o dificultades que se hallan en el camino de acceso a un lugar han servido para identificar popularmente a localidades de Manabí.

Pueblo Arrecho, Muerto Parado, Sal Si Puedes y Rabo de Caña, en Santa Ana; El Placer del Culo, en Olmedo; Pasaborracho y El Diablo, en Jama; y Come y Paga, en Pichincha, son solo una parte del abanico de nombres con que algunos campesinos manabitas decidieron llamar a poblaciones rurales.



Surgieron por alguna anécdota o situación cómica, pero se volvieron costumbre. Por ejemplo, entre bromas y disgustos, los habitantes de Pueblo Arrecho, un caserío de la parroquia Lodana, en Santa Ana, dicen que este "apodo" cogió cuerpo hace diez años durante una fiesta popular que se organizó por el Día de las Cruces, que se festeja en mayo.

El animador del jolgorio, que se hizo al aire libre, dedicó una cumbia que sonaba en ese rato "a las mujeres de Pueblo Arrecho". "El problema es que a un zángano se le ocurrió llamarlo así porque las jóvenes de este pueblo se van con marido a los 12 años, pero eso sucede en todo Manabí porque las mujeres de aquí son arrechas", comenta Elba Macías, entre risas.

A esta anciana de 84 años le disgusta el nombre de su comuna y prefiere callar cuando le preguntan donde vive. "Me da vergüenza pronunciarlo", dice.

Macías afirma que antes Pueblo Arrecho estaba cubierto por plantaciones de algodón. "Dicen que las jóvenes se iban con los hombres que llegaban a estos sembríos y se escondían en los matorrales a hacer quién sabe qué", cuenta.

Libia Majón, de 58 años, en cambio recuerda que todas sus hijas se fueron con marido antes de cumplir la mayoría de edad. "La que más joven se me fue tenía 15 años", agrega.

Pero la posición como hallan a los muertos que en vida eran famosos por sus crímenes también son fuentes de inspiración a la hora de bautizar a los sitios rurales manabitas. Un árbol denominado guasmo fue el sostén de Eraclicton Alcívar después que lo apuñalaron y abalearon.

Él cuerpo inerte de Alcívar estaba sujeto con piolas a un guasmo cuando unos campesinos de la parroquia La Unión, en Santa Ana, lo encontraron hace ya 50 años. "Desde allí a ese caserío lo conocen como Muerto Parado", explica Byron Pico.

Él, de 67 años, es el hijo de una de las tres personas que asesinó Alcívar. "Era un hombre malísimo. Mató a mi papito solo porque lo quiso mandar a la cárcel y por eso mereció lo que le hicieron", acota este manabita.

Otra anécdota originó que a un sitio aislado, ubicado en los costados de una vía de herradura de Pichincha, lo bauticen como Come y Paga. Rodolfo Párraga, oriundo de la zona, cuenta que un chofer estacionó su camión al pie de una vivienda de madera para descansar y comer.

"Este individuo pidió comida a una familia del lugar pero no tenía dinero para pagar. Se confió de la amabilidad de los manabitas y cuando le cobraron la dueña de la casa le dijo aquí se come y paga y desde allí se quedó con ese nombre", recuerda Párraga. Ahora este lugar se convirtió en un paradero donde los transportistas descansan y comen para amenizar sus travesías.

El Placer del Culo está hasta señalado en los mapas turísticos de la provincia como una comunidad rural de Olmedo. Primero los habitantes lo bautizaron como El Culo, pero Dalinda Ríos Carvajal, profesora que laboró en esta localidad, explica que un sacerdote católico recomendó que reemplacen ese nombre bastante vulgar por El Placer.

"Fue a partir de ese momento en que los habitantes decidieron ponerle El Placer del Culo, aún peor que antes", explica Ríos.

Esta denominación se origina porque las casas de este sitio están bordeadas por un afluente del río Puca, donde antaño se bañaban algunas mujeres desnudas. "No se sabe desde cuándo, pero fue más o menos a mediados de siglo pasado. Por eso le pusieron El Culo", según Ríos.

Los hábitos de un pescador alcohólico originó que a un sitio del cantón Jama lo denominen Pasaborracho. El individuo salía de su vivienda sin decir nada a sus familiares. "Siempre utilizaba un trillo (camino) y mientras avanzaba escupía para que sus parientes se guiaran y pudieran localizarlo. Él se hizo tan popular que adquirió el nombre de Pasaborracho", explica Carmen Soledispa, ama de casa.

Sal Si Puedes, un barrio que se extiende sobre una agreste loma y que sobresale del resto de casas de la zona urbana de Santa Ana, rinde honor a su nombre. Ingresar a las viviendas de la zona es fácil, pero casi imposible salir de la misma forma, sobre todo en temporada invernal.

Los senderos que separan a las casas están cubiertos en la época de verano por una tierra arcillosa mezclada por unas diminutas piedras. Mientras que en invierno las calles se convierten en torrentes de agua o lodo.

Los vendedores ambulantes que recorren Santa Ana en camionetas dejan sus vehículos a un costado de la loma y luego se enrumban a las casas por empinados caminos de tierra. "Cuando visité esta zona por primera vez no sabía la fama y me caí tres veces mientras bajaba de las casas", recuerda Federico Zambrano, quien vende electrodomésticos y recorre todos estos pueblos de nombres anecdóticos.

NOMBRES RAROS
Pesadilla, La Boca del Toro, La Conga, La Acerradora, Calabozo, La Guayja, Tigre Grande, Chupa Caldo, Mandurria Adentro, Nariz del Diablo, Come, Paga Arriba, Filo de Pescado, Mono de Paja, en Pichincha.

Chilaguabal, Cohete, La Manga del Cura, Mono Campeche, Pupusá, La Bramadora, Agua Sucia, San Ramón de la Roncadura, en El Carmen.

Quiebracabeza, Chibunga, Bravos Chicos, Bravos Grandes, El Capricho, Boca Vaca de Monte, Cuchara, San José del Tigre, Cerro Chamiza, Pulgas, en Chone.

Toalla Grande, Pepa de Uso, Cárcel de Abajo, en Montecristi.

Tripa de Pollo, El Placer del Culo y Boquerón, en Olmedo. Guacharacal, Cuacucal, Pajuy, Quiauque, en Pedernales.

La Trama, La Cangagua, El Roncador, en Paján. Soco Soco, La Atravesada, en Tosagua. Pata de Pájaro, Boca de Burro y Chicompe, en Santa Ana. Canta Gallo, en Jipijapa. El Pollo, Pimpiguasí y Ojo de Agua, en Portoviejo. Río Muchacho, en San Vicente. Liquiquí, en Manta.



Leer más...

sábado, 24 de enero de 2009

MANABI CUNA DE NOMBRES RAROS


Cuando uno se percata de un nombre raro, ya porque lo oye o ya porque lo lee, mecánicamente asume que la culpa del mismo tiene que ser, con una posibilidad de 99 a 1, obra de un padre o una familia oriundos de la provincia "manaba", en donde el Registro Civil o la pila del bautismo han sido cómplices de tan inverosímil nominación contra infantes sin capacidad de discernir y, por ende, sin la posibilidad de defenderse de algo que van a llevar consigo toda la vida.

CARACTERÍSTICA PROVINCIAL
Y es que en la tierra de los poetas Horacio Hidrovo y Vicente Amador Flor (autor éste de la letra del pasillo "Manabí", himno de tan hermosa patria chica) tiene esa característica que la diferencia del resto de las provincias ecuatorianas. Es decir, de la misma manera que los capitalinos se caracterizan por acuñar ocurrencias dignas de sonrisas y carcajadas gracias a la famosa "sal quiteña" y los guayacos aciertan como pedrada en ojo tuerto cada vez que le atizan un apodo, alias o sobrenombre a sus semejantes.

¿De dónde viene esa originalidad tan suigéneris de los manabitas que son capaces, con su idiosincracia irrepetible, de encontrar para sus vástagos los más extraños nombres con los que los inscriben oficial y religiosamente? ¿Y cómo es que los tales funcionarios públicos o los tonsurados Ministros del Señor no se han opuesto para que los originales padres se salgan con la suya?


HITTLER
Se imagina a Hitler con sus tres generaciones residiendo en Ecuador y dedicándose a la política, la mecánica y la animación de fiestas, o un lugar donde él como disc-jockey ponga a bailar a John Kennedy, Chaplin, Cristóbal Colón, Franklin Roosevelt, George Washington, Simón Bolívar, Juana del Arco, Gary Cooper, Blanca Nieves, Klifford o Ben Hur.

Si cree que esto es imposible, basta con visitar en Manabí, Chone, Convento y sus alrededores, para entender que ahí todo es posible.

“Tener personas con nombres raros es nuestro orgullo. Muy pocos se averguenzan de ello y hasta hoy conozco alguien que lo haya cambiado. Esa es nuestra identidad por ello muchos nos aferramos a mantener esa tradición, aunque la ley trate de impedirlo”, dice Hitler Fluver Corral Saldarreaga, chonero de 64 años, quien legó su nombre a tres de sus hijos, Hitler Leonardo (14), Hitler Stalin (10) y Hitler Humberto (26), quien a su vez bautizó a su primer hijo, Hitler Aníbal (5), que ya habla del historial del nombre.


LOCALISMO Y PATRIOTISMO
Comencemos con el primer botón de muestra, que es bastante significativo por supuesto, para ilustrar lo dicho. Una ciudadana mantense, que ya debe andar en su adultez, tuvo la desgracia de nacer en las épocas en que se estaban llevando a cabo los trabajos de construcción del puerto de aguas profundas de Manta. Y fue registrada y bautizada, entonces, con el original nombre de Obras Portuarias. ¿Patriotismo o modernidad?. Averígüelo Vargas.

Pero la capacidad de asombro queda corta siendo que ese caso no es la excepción que confirma la regla, sino que parece ser obra de la costumbre y la generalidad. Y a renglón seguido registramos al ciudadano, creo que ya desaparecido de este valle de lágrimas y nombres raros, que llevó hasta su óbito el "patriótico" e "histórico" nombre de Januvolmatón, que es nada más ni nada menos que un anagrama sacado del nombre del cosmopolita ambateño, don Juan Montalvo Fiallos, que a lo mejor se remece todavía en su tumba ante el tamaño uso dado a su identificación.

GRIEGOS Y ROMANOS
Y por supuesto también se hace ostentación de cierta admiración al gran pasado helénico de la humanidad (no precisamente a los consabidos "sapos de la Grecia") bautizando a tanto niño manabita con nombres de la gloriosa época de la tierra de Pericles. Y allí tenemos como prueba a los Sócrates, Aristóteles, Aquiles, Melquiades, Empédocles, Temístocles, Eurípides, entre otros, llegando incluso hasta las épocas del imperio romano lo cual permitió que al asambleísta de la AP que en meses recientes dio un manotazo en la mesa del Presidente de la Asamblea, su camarada "el Beti" Acosta, se lo bautizara con el latino nombre de Trajano, por muy manteño que haya sido. Y lo antecedió con parecida nominación latina el distinguido portovejense Cicerón Robles, a quien recordamos como ministro de estado, gobernador, legislador y presidente de la Casa de la Cultura manabita.

INSTITUCIONES PÚBLICAS
Así las cosas, se ha dado más de un Espiridión por dichas tierras que también fuera de los temidos "tauras". Y qué me dicen de la persona que llevó, no sabemos si con orgullo o a regañadientes, el sagrado nombre de "Semen de los Dioses". Como para mezclar lo pornográfico con lo solemne.

Y claro, no solo de cultura vive el hombre. De esta suerte también influyeron en las decisiones nominativas de los papacitos manabas los nombre de pastillas milagrosas (sobre todo para un tremendo chuchaqui) como Alka Seltzer. O el apego a instituciones estatales como Tribunal Supremo o de Garantías. Ojalá que ningún niño nacido en estas épocas tenga la mala suerte de ser bautizado con el "verde" nombre de Asamblea Nacional Constituyente. O, más sectariamente, como Alianza País.

NOMBRES DEL MONTÓN
No es raro encontrarse, ya en Chone, ya en Canuto o ya en Rocafuerte, con una dama de nombre Angustia. O un caballero que lleve el nombre automotor de Land Rover. Y alguna chiquilla se presente, sin rubor alguno, como Luzpertina. Y otra, tal vez hija de un poeta frustrado o una poetisa de firmes convicciones, revele que se llama Ocaso. Y alegando ascendencia francesa no falta quien lleve el nombre de Marsellesa, igual que el famoso himno de los galos.

¿Y qué me dicen del tan extraño nombre de don Sostenete Cadodá Mendieta?. O de la damita nocturnal que ostenta en su identificación lo de Cielo Estrellado? ¿O de doña Matilde Reparada... de qué? ¿Y don Cladovico Sisenato? ¿O don Gozoso García?. Interrogantes que también se prologan con la misma e inaudita sorpresa en los casos de don Anuncio Sampértigui, Judrico García, Cristódulo López. O de Altemiro, Filadelfo y Baldramina, cuyos apellidos omitimos... ¿por ignorancia o por pudor?
Leer más...

martes, 20 de enero de 2009

¿SABIAS QUE?



¿Sabías que...

El Oriente de Ecuador es la zona de la selva húmeda, y en esa zona se encuentran los menores porcentajes de población de todo el país? Pero a la vez es una región a la que se le dedica especial atención, para colonizarla.

¿Sabías que...

En esa zona se dedican a los cultivos de bananas, cítricos y café, así como a la cría del ganado y a la explotación forestal?
¿Y que en el lago Agrio, desde 1967, se extrae petróleo, con lo que Ecuador se convirtió en país exportador de crudo?

¿Sabías que...

En la región oriental, rodeados de selvas, se encuentran ríos como el Napo ( que se observa en la imagen), el Paute, el Pastaza y el Zamora, que nacen en la cordillera y forman parte de la cuenca del Amazonas?

¿Sabías que...

La llanura oriental forma parte del Amazonas?

¿Sabías que...

el cacao es originario de América, y que Ecuador es uno de los países que ha tenido las mejores plantaciones?



¿Sabías que...

frente a las costas de Ecuador se encuentran las Islas Galápagos?
¿Y que...
además de las tortugas gigantes, se encuentran allí gran cantidad de iguanas?
En la imagen, tomada a contraluz a la hora del crepúsculo, en la isla Fernandina, en Punta Espinosa, este grupo de iguanas semejan animales prehistóricos.

¿Sabías que...

Cuenca fue declarada en el año 2000, patrimonio Cultural de la Humanidad?

¿Sabías que...

Cuenca es la ciudad Capital de la Provincia de Azuay, fundada el 12 de abril de 1557 por el español Gil Ramírez Dávalos, y preserva un aspecto colonial al pie de los cerros, y esto le da un gran atractivo turístico?

¿Sabías que...

Dicen que Cuenca es una de las ciudades más religiosas del Ecuador?
En la mayoría de las casas hay una pequeña cruz en la puerta o en el techo para protegerla por Dios, de los males.
En unas pocas cuadras se pueden visitar doce Iglesias.
Los taxistas llevan cruces e imágenes de distintas vírgenes.
En algunos comercios las empleadas atienden con un rosario en la mano, del que no se desprenden.

¿Sabías que...

A la par, existen muchas creencias, mitos y leyendas. En la Plaza de la Catedral, en pleno Centro Histórico, venden un sinfín de productos sanadores, yerbas, brevajes, ungüentos, y hasta el "perro sanador" de asma y los derivados del árbol "Sangre del Dragón", que dicen que puede curar de todo.


¿Sabías que...

La montaña más alta de Ecuador es el Volcán Cayambe (5878 m).
Muchas de las altas cumbres andinas son volcánicas, como el Chimborazo (extinguido) y el Cotopaxi, de 5.943 metros. Este último, que en el s. XIX hizo violentas erupciones, es el más alto de la Tierra entre los volcanes activos del mundo. El Sangay es uno de los más activos del mundo.

El volcán extinguido Chimborazo, de 6267 metros, es el monte más elevado del país . Los volcanes de esta región son más de treinta, entre ellos se pueden citar: el Cayambe, otro de los volcanes más espectaculares del Ecuador en plena latitud 0º0'0'' en la Cordillera central, con 5790 metros; el Pululahua, la única caldera poblada de un volcán activo en el mundo; el Altar o Cápac Urcu, en la Cordillera Central, de 5.320 metros; el Sumaco, en la Cordillera Oriental, de 3.900 metros; el Pichincha de 4.787 metros, en cuyas faldas se libró la celebre batalla del 24 de mayo de 1822, ganada por Sucre a las fuerzas realistas acaudilladas por Aymerich; el Tungurahua, ubicado en la Cordillera Central, de 5.005 metros de altura, el Sangay, también en la Cordillera Central, con 5230 metros de altitud.
Leer más...
ECUADOR CURIOSIDADES © 2008 Template by:
SkinCorner